ESTRENAMOS FORO!!!

28 de Enero de 2014





Hola amigos.

"Me llena de orgullo y satisfacción" comunicaros el hecho de que este blog... YA TIENE FORO!!!



Era una demanda por vuestra parte que, finalmente, tiene su consecución. Pretende ser un punto de encuentro donde poder poner en común las inquietudes de cada uno respecto al trading.

Se pueden hacer peticiones de análisis, aclaraciones de conceptos, planteamiento de temas... En fin. Está a vuestra disposición...




CUESTIÓN DE TIEMPO...

13 de Enero de 2014


Hola amigos.

Dejando a un lado la parte "agorera" que cada uno de nosotros llevamos dentro, voy a mostraros algo que me está indicando el Indicador de largo plazo V.O.L.I. ¿Qué? ¿Que no sabéis qué es V.O.L.I.? No os preocupéis.
 Una vez hechos los preliminares, y teniendo en cuenta la premisa con la que comencé este post, paso a enseñaros el indicador superpuesto por el SP500:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

El indicador en sí, son esas 2 líneas (verde y roja) que "oscilan" en el marco de 2 líneas horizontales (verde y roja también).

La línea azul es el precio del SP500.

Os contaba en la presentación de este indicador que, para confeccionarlo, sólo disponía de datos desde el año 2006, así que cualquier backtest anterior a esa fecha no había sido realizado. ¿Por qué digo esto? Porque si bien es cierto que, desde entonces, el indicador ha "acertado" las 4 veces que ha dado señal, también es cierto que cuanto mayor sea el margen de test del mismo, mayor fiabilidad le otorga. Sería estupendo disponer de datos desde 1990 (por ejemplo), para ver su comportamiento. Pero no es así.

En cualquier caso, este post viene a colación porque el V.O.L.I. acaba de dar señal. Sí. Ampliaré la imagen y lo veréis:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator - Detalle

Podéis ver como la línea verde del Indicador perfora al alza la horizontal roja.

¿Cuándo se producirá la señal de venta? 
Cuando dicha línea verde perfore a la baja la línea horizontal roja.

¿Cuánto tiempo suele transcurrir hasta entonces?
Volvamos al primer gráfico para verlo con más detalle. He añadido algunos detalles más que paso a comentaros a continuación:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

Empecemos por fijarnos en la duración entre una señal y otra; llamémosle a la primera (como la de hoy, por ejemplo) "Señal de aviso", y a la segunda "Señal de confirmación". Os las he marcado con una franja vertical anaranjada.

La duración del primer rango fue de 8 - 8,5 meses, mientras que la duración del segundo rango fue de 6,5 - 7 meses. A la vista de ello (y sin más datos anteriores, insisto), podemos pensar que este tercer rango que acabamos de comenzar, puede tener una duración de entre 6,5 y 8,5 meses. Sé que no es muy preciso, pero al ser un indicador de largo plazo tampoco está mal que nos preavise con 7,5 meses de antelación (si hacemos una simple media aritmética).

¿Qué significa todo esto? ¿Que en 7,5 meses (aproximadamente) las cosas se van a poner "feas" para el SP500?
Así es. Al menos eso ha sucedido en anteriores ocasiones. Es una cuestión de tiempo...

Otro detalle en el que quiero que os fijéis es en el hecho de que, mientras en el primer rango la línea roja del V.O.L.I. se mantuvo siempre por encima de la horizontal verde, tanto en el rango segundo como en este tercero se mantuvo/mantiene por debajo de ella. No sé si ello tiene relevancia respecto a la duración de cada rango, así que estaremos atentos si por ello conseguimos establecer otra regla más para este Indicador.

Bueno. Pues hasta aquí la explicación de hoy. No sé vosotros pero yo me siento muy expectante por lo que se nos avecina si el Indicador está en lo cierto.

Un saludo y hasta la próxima, amigos.




DE VUELTA AL TRABAJO...

09 de Enero de 2014


Hola amigos.

Después de unos días de merecido descanso, ha llegado el momento de reincorporarse al trabajo diario.

Para muchas personas este puede ser un momento de agobio, pereza, disgusto... Pero, para los que nos incorporamos al estudio y seguimiento del mercado, es un momento de ilusión y (muchas veces) echado de menos mientras disfrutamos de nuestras vacaciones.

Forma parte de uno. Es como una segunda piel de la cual no puedes desprenderte ni por insolación. Pero bueno. Es necesario un descanso para afrontar el futuro repleto de fuerzas. Así que, aquí estamos de nuevo.

Vamos a empezar analizando dónde estamos para ver hacia dónde podemos ir. ¿Os parece? Empecemos por echar un vistazo a la línea ADn:

Línea ADn

Podemos ver, de una manera clara y contundente, cómo ha pasado del nivel 20 al 80 sin despeinarse; del tirón. Lo anticipábamos aquí, así que el precio y el indicador han "respetado" nuestras proyecciones.

El indicador Trends, por su parte, nos mostraba el momento de la entrada: el rompimiento de la directriz bajista marcada por los picos máximos del Trend 5%. Aquí podéis verlo:

Indicador Trend's

De nuevo, y como la vez anterior, el comienzo del Impulso no se apoya en el nivel de -550 sino en la zona del -300 - -400. Esto suele generar movimientos rápidos al alza que pueden hacer dudar sobre si compensa o no meterse en el movimiento o si, por el contrario, es conveniente esperar algún retroceso. Aquí podéis ver de qué os hablo:

SP500

Alguien me preguntaba días atrás si se produciría o no el rally de Navidad. Pues bien. A estas alturas de la película sólo nos queda echar un vistazo al gráfico y ver como, de nuevo, el mercado apoyó el análisis comentado en aquél post. Mirad:

IBEX35

Y... ¡ojo! La proyección de los 11.000 puntos está totalmente vigente. Para saber más...

Saludos y (como no)... ¡¡¡FELIZ 2014!!!