RALLY DE NAVIDAD. ¿ES POSIBLE?

16 de Diciembre de 2013


Hola amigos.

Como ya os mencionaba hace unos días, el Impulso 3 se ha terminado.

Muchos analistas consideran que no se producirá el "famoso" rally de Navidad, así que ni corto ni perezoso, me he puesto a trabajar para mostraros mi opinión al respecto. Para ello, nada mejor que acudir a los indicadores que tengo por costumbre observar y que son, a la final, los que realmente me ayudan a posicionarme en el mercado.


Si os parece, vamos a empezar por el indicador Trends:

Trend's

Si os fijáis en él podéis ver que, una vez nos ha indicado la terminación de Impulso (último círculo rojo), el mercado ha ascendido buscando un cierre de V para volver a la base de la misma; es decir, al mismo punto en el que el indicador nos mostraba la salida. Como todo indicador nos ayuda a tomar decisiones, por lo que no podemos "pedirle" que nos ayude a comprar en lo más bajo y vender en lo más alto. Esto tiene que quedarnos claro siempre...

Otro detalle en el que tenemos que fijarnos es que la directriz que se puede apreciar en los picos del Trend 5% es muy clara, por lo tanto, tenemos que tener en cuenta dicha directriz para tomar posiciones en el mercado. Únicamente nos falta por ver si el Trend 5% perfora a la baja la línea de -500 y no sucede lo mismo que con el comienzo del I.c... Así pues, dicho indicador nos "pide" atención para cuando se produzca dicho cruce con la directriz y, si proviene desde niveles inferiores a -500 del Trend 5%, mejor.

¿Qué nos "sugiere" la línea ADn? Veámoslo:

ADn

Podéis ver claramente que ya está en niveles inferiores a 20. Esto quiere decir que, lo que venga a partir de ahora, será una preparación para subidas. Es más. Si vemos que, además, se produce una divergencia alcista como en el comienzo del I.b, mejor. Así que este indicador también está preparado...

Echemos un vistazo al largo plazo. Para ello utilizamos el Indicador V.O.L.I. (aquí más información):

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

Como podéis ver no indica mercado bajista. Si bien está bastante cerca de cruzar al alza la línea horizontal roja, todavía no se ha producido y, por lo tanto, tenemos que considerar que el mercado (a largo plazo) es alcista. Veámoslo más de cerca:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

¿Lo veis? Suponiendo que la línea verde cruzara al alza la línea horizontal roja, no se produciría una señal de mercado bajista hasta que la línea verde volviera a cruzar a la baja dicha línea horizontal roja. Teniendo en cuenta que se trata de un gráfico semanal, nada me hace pensar en un mercado bajista, por lo menos, en un par de meses.

Y por último, me gustaría enseñaros otro indicador que, aún no siendo mi favorito (de hecho no lo tengo en cuenta para mi operativa), me gusta tenerlo a mano para que muestre cómo "piensan" los grandes. Se trata del COT.

C.O.T. - Commiment Of Traders

Como ya sabeis se trata de visualizar el "pensamiento" de las grandes instituciones frente a los trades "de a pie" (como tú y como yo, entre otros). Digamos que lo "importante" se produce cuando los de "a pie" estamos eufóricos (como está sucediendo ahora mismo; fijáos en el gráfico verde como el indicador no está en zona de pánico), mientras los comerciales están distrubuyendo (lo podéis ver en el gráfico azul, en la denominada "Zona de caída").

Si os fijáis, se trata de un gráfico semanal y en él podéis ver cómo desde hace semanas los "grandes" están distribuyendo mientras los no comerciales siguen eufóricos. ¿Significa eso una caída inminente en las bolsas? Realmente no lo sé. Creo más bien, que este indicador tiene más peso cuando los anteriores también justifican la misma señal.

Como hemos visto antes, a fecha de hoy no tenemos evidencias para pensar en un derrumbe en las bolsas. Al contrario. Estamos pensando en el nuevo Impulso para seguir abriendo posiciones alcistas... Ello no quiere decir que, si en el futuro, el resto de indicadores nos mostraran algo diferente a lo presente y el COT (previamente) nos hiciera este tipo de indicaciones, la toma de decisiones sería otra.

Dicho lo cual, y según lo que os acabo de mostrar, sigo pensando en compras para fin de año...

Y vosotros, ¿qué pensáis? Os invito a que dejéis vuestros comentarios y sugerencias para así enriquecernos todos.

Un saludo.



0 comentarios:

Publicar un comentario