SP500 vs IBEX35

24 de Noviembre de 2013


Hola amigos.

Da gusto cuando se plantean preguntas tan interesantes como las que nos dejó un amigo en el post anterior...

Su duda consistía, principalmente, en si el SP500 y el IBEX35 iban de la mano o si, por el contrario, se habían convertido en un matrimonio mal avenido y cada uno tiraba por su lado... (metafóricamente hablando...).

Pues bien. Nada mejor que un gráfico para ilustrar este post y salir de dudas al respecto. Aquí lo tenéis:

SP500 vs IBEX35
Si os fijáis en el rectángulo vertical rojo, veréis que es en ese momento cuando los 2 índices se "desajustan" para seguir sendas diferentes. El IBEX35 no logra hacer máximos (como sí hace el SP500) y, a partir de entonces, se han ido comportando de una manera opuesta el uno del otro hasta julio-agosto de 2012.

En ese momento el IBEX35 trataba de recuperarse desde los 6.200 puntos y desde entonces se puede decir que, de una manera u otra, han estado medianamente correlacionados.

Si echamos un vistazo en profundidad al IBEX35 teniendo en cuenta la fractalidad del mercado,  podemos pensar que el objetivo de los 11.000 puntos no debe asustarnos. Veámoslo:

IBEX35 - Gráfico semanal

La tendencia bajista de largo plazo se ha "roto" una vez se superó el nivel de los 9.000 puntos aproximadamente (rectángulo amarillo). ¿Qué soportaba ese mercado lateral en el que se había metido el índice desde principios de 2013? El nivel de los 7.500 puntos.

Según la estructura del precio, tal y como podéis ver, el final de la extensión está en los entornos de los 11.000 puntos. ¿Irá directo a por ellos? Pues seguramente no. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que AHORA estamos en una tendencia alcista y debemos vigilar ciertas zonas que nos sigan "confirmando" tal tendencia. Bajemos a un gráfico diario:

IBEX35 - Gráfico diario

A los que estén echando de menos los famosos "rallies" de Navidad, decirles que pueden estar calentándose motores para ello. Ahora bien. Un retroceso hasta los 9.000 puntos (61,8% de retroceso de Fibonacci) es totalmente factible y entraría dentro de la lógica de las estructuras del precio, ya que coincidiría a la perfección con la "resistencia" previa de cambio de tendencia. (ver de nuevo el gráfico semanal)

Así pues, muy atentos a las próximas semanas...




ADn DOWN - TREND's UP

22 de Noviembre de 2013


Hola amigos.

¿Qué hacer cuando un indicador muestra divergencia respecto a otro? ¿Qué sucede cuando en nuestra práctica diaria utilizamos ambos como guías en el mercado y uno de ellos "dice" lo contrario al otro?

Eso es lo que sucede ahora mismo respecto del Indicador ADn y el Indicador TREND's.

Como ya sabéis, el indicador ADn nos sirve para determinar cuando comienza y termina un Impulso de mercado; mientras que el indicador TREND's muestra el empuje de dicho Impulso. Bueno. Todo esto dicho grosso modo y sin más ánimo de profundización en este post ya que ha sido tratado en anteriores.

El dilema está servido. Primero nos encontramos con una línea ADn que nos indica que el Impulso C ha terminado. Mirad:

ADn

Mientras que el indicador TREND's se mantiene por encima del nivel 0.


TREND's



Hay que tener en cuenta que el Trend que marca la salida es el 10% (verde), como podéis ver en los círculos rojos de anteriores señales de salida de mercado.

Para dar una respuesta a la primera pregunta planteada al comienzo de este post, mi consejo es poner el stoploss al nivel de breakeven (cuando menos) y, si queremos hacer trailing-stop hasta que el indicador lo señale, la zona de 1745 - 1750 podría ser una opción. Aquí podéis verlo:

SP500

Lo importante en estos casos de divergencia entre indicadores es tomar precauciones y la primera y principal debe ser resguardar beneficios obtenidos o cortar pérdidas cuanto antes. En nuestro caso, y como viene siendo habitual con estos indicadores, ya estaríamos en beneficios situando el stoploss en el nivel mencionado antes...

Bueno. Espero vuestros comentarios y preguntas. Saludos!!!



2 SISTEMAS DE TRADING GANADORES

18 de Noviembre de 2013


Hola amigos.

Como habréis podido observar, el mes está quedando un poco "cojo" en cuanto a post's se refiere. Ya sabéis que NO ME GUSTA estar tan alejado de vosotr@s pero, por motivos profesionales y hasta mediados de Diciembre, no me queda otro remedio que escribir cuando los ratos libres me lo permiten.

En el anterior post ya os lo comentaba y, cuando las cosas vienen de esta manera, hay que aceptarlas. Bueno. Ciñéndonos al tema de la bolsa, tengo un pequeño análisis que compartir. Se trata de comprobar cuán acertados son los Impulsos propuestos por el Indicador Trend que, como sabéis, nos ayuda a tomar posiciones de entrada y salida en el mercado a corto plazo; y el Indicador V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator (aquí y aquí más información) el cual está diseñado para estrategias de largo plazo y SÓLO en una operativa sobre el índice SP500.


Indicador TREND

Lo uso, principalmente, para "adelantarme" a las entradas propuestas por la línea ADn. Como vereis en los gráficos, generalmente, suele dar señal en los comienzos de los Impulsos. Como todo indicador tiene sus excepciones, tal y como se puede apreciar (precisamente) en este último Impulso. Aquí lo tenéis:

Indicador TREND's & SP500

 Los círculos verdes indican entrada y los rojos salida del mercado. Aquí podéis verlo en un gráfico de velas:

SP500

En él se puede ver cómo la señal del último Impulso se produjo con cierto "retraso" respecto a las anteriores que, en gran medida, se acercaron bastante al mínimo de cada uno de ellos [Impulsos]. Aún así, se ve claramente que NO hay ninguna operación perdedora en el supuesto caso de operar según este indicador.


Indicador V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

Como ya os indicaba al principio y en los post's que os menciono, este indicador está diseñado para:
  1. Operar en el largo plazo a través de operativa semanal.
  2. Operar única y exclusivamente el índice SP500.
He aquí el gráfico:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

Al ser un marco temporal más grande (semanal), este Indicador está orientado a personas inversoras más que a especuladores, propiamente dichos. Aún así, conseguir una rentabilidad media anual superior al 20%, demuestra que es un sistema fiable que genera beneficios a largo plazo. Aquí podéis ver las entradas/salidas en el gráfico de velas:

SP500

Bueno. Pues hasta aquí el post de hoy. Podéis ver que, en ambos casos, son sistemas ganadores pensados para públicos diferentes: especuladores e inversores...

Tú, ¿cuál eres?

Espero vuestros comentarios.