ENCUESTA

29 de Agosto de 2013


Hola amigos.

Es el momento de conocernos un poco más y para eso se me ha ocurrido la idea de crear una encuesta. Ya ha pasado más de un año desde que, de forma más o menos constante, publico mis entradas y hago públicas mis ideas de trading con todos vosotros.

Así pues, ha llegado el momento de conocer vuestras demandas, expectativas e intereses.

Sin más. Aquí os dejo con la encuesta. ¡¡¡Animáos a participar!!!






DE REGRESO

27 de Agosto de 2013




Después de un merecido descanso es hora de volver a tomarle el pulso a los mercados.

Antes de irme de vacaciones os expuse el nuevo método que vamos a seguir a partir de ahora y que espero sea de provecho para todos.

Tal vez hubiera sido mejor esperar hasta hoy para mostrarlo pero, para los que me leéis habitualmente, creo que os ha servido para reflexionar sobre él y, seguramente, plantearos dudas que gustosamente responderé. 

Habréis oído más de una vez el dicho: "la tendencia es tu amiga", ¿verdad? Pues con esta nueva forma de operar vamos a buscar "montarnos" en las tendencias. Gráficamente sería así:



La tendencia principal (amarilla) es alcista. Dicha tendencia tiene varios retrocesos (algo habitual en toda tendencia) y dentro de éstos nos encontramos (generalmente siempre) algunos sub-impulsos y sub-retrocesos. Es en ese momento cuando nos interesa estar atentos. ¿Por qué? Porque el mercado propondrá alguna alternativa al movimiento previo que venía realizando.

Así, con la ayuda de nuestra herramienta localizadora de divergencias, podremos hacer un seguimiento constante ÚNICAMENTE a los valores que se "aproximen" a nuestra gráfica superior. No la perdáis de vista porque sobre ella trabajaremos una y otra vez.

Dicho lo cual, es hora de ver qué ha pasado con el ejemplo de operativa que os ponía en la presentación del nuevo sistema. Se trataba de ELE - ENDESA:


Como podéis apreciar el precio rompió la directriz bajista (procedente del retroceso) para continuar la subida. Si os fijáis en gráficos de temporalidades superiores, veréis la tendencia alcista que desde julio 2012 (aproximadamente) trae el precio. Es por ello que nos interesa sumarnos a la gran masa en el momento que os marco dentro del círculo azul.

A día de hoy tendríamos que haber sacado algún parcial y movido el stoploss hasta la zona de 17,75€ aproximadamente. ¿Por qué? Por varios motivos:
  1. Porque se muestra una divergencia bajista en el MACD (todavía sin confirmar, es cierto).
  2. Porque el precio se encuentra en un número redondo (próximo a 18,5€).
  3. Porque la última vela (high-wave) es una vela de indecisión y, aunque no es concluyente de nada, nos avisa de que el mercado ha perdido un poco el rumbo que llevaba.
Os recomiento encarecidamente que os empapéis con lectura sobre velas japonesas. Son de vital importancia para comprender los movimientos del precio.

Como primer ejercicio os propongo los siguientes valores del mercado británico, que están haciendo divergencia alcista, para que los examinéis y decidáis cuál/es se "ajusta/n" al nuevo sistema.


Espero vuestras opiniones!!!