FIBONACCI: RETROCESOS Y EXTENSIONES (II)

29 de Mayo de 2013.

Hola amigos.

Siguiendo con el tema que nos traemos entre manos, voy a profundizar un poco más en los conceptos que rodean al Fibonacci.

Antes de abordar la pregunta que os planteaba en el anterior post, necesito que queden claros ciertos conceptos. Si recordáis os preguntaba desde dónde y hasta dónde (comienzo y final) debo trazar el Fibo y por qué?

Si recordáis, también, os hablaba de los retrocesos del Fibo como zonas (niveles) del precio en donde la psicología del mercado (la masa) "interactúa" de diferente manera a como lo venía haciendo hasta entonces y, también de las extensiones del Fibo como objetivos (a priori) a conseguir.

Para una persona que nunca haya utilizado esta herramienta le puede sonar "raro" todo este discurso, sin embargo, para la mayoría de traders, es fundamental para "trazar" las proyecciones de precios, principalmente en el mundo del FOREX (compra/venta de divisas).

Pero, ¿por qué es tan importante? Para simplificarlo al máximo os diré que es la cinta métrica que nos permite medir los Impulsos del mercado. Salvo que estemos en un mercado lateral (en donde no hay tendencia), en el mercado tenemos que hablar de 2 tipos de tendencias: alcista y bajista. Ahora que ya sabemos cómo determinar una tendencia (¿verdad?), sólo nos falta "interpretarla". ¿Cómo? Veamos.


Estamos todos de acuerdo en que el gráfico superior muestra una tendencia alcista, ¿verdad? Se ven claramente 3 impulsos alcistas y 3 retrocesos (alcistas también). Ni voy a hablar de los tipos de impulsos ni de los tipos de retrocesos; prefiero explicaros el concepto básico para profundizar más tarde.

A fin de cuentas, por lo tanto, estamos hablando de Impulsos y Retrocesos. Esto es lo importante. Ahora sí vamos a ir cerrando el círculo respondiendo a la pregunta que iniciaba este post. Para ello, y por si todavía no os habíais dado cuenta, LO MÁS IMPORTANTE es saber dónde empieza y dónde termina un Impulso, ya que conociendo ese dato, tendremos más posibilidades de trazar el Fibo con acierto.



Retomando el gráfico del post anterior (actualizado, por supuesto), os marco los Impulsos y Retrocesos según aparecen en el precio. Analicémoslo:
  1. Los círculos negros marcan el mínimo y el máximo del Impulso. Las explicaciones de por qué esos y no otros son los precios de comienzo y final os lo pongo en el gráfico.
  2. La zona anaranjada es lo que se llama una Falla de Impulso. Digamos que el precio retestea el máximo para volver a la base. Existen 2 más (que no os he marcado) que, a estas alturas, ya tenéis que identificar fácilmente.
  3. Qué duda cabe que la proyección inicial se cumplió en toda su extensión. Es muy habitual que, tanto en las extensiones como en los retrocesos, existan sub-impulsos y sub-retrocesos, aunque eso daría para otros 2 post's más (por lo menos).
En fin... Espero que con estas explicaciones os haya ayudado a identificar las zonas a trabajar con el Fibo. Recordad: es una herramienta que nos ayuda (sobre todo) a medir el mercado para buscar zonas de entrada y salida de una operación...

Ya sabéis que si os surgen dudas no tenéis más que plantearlas en los comentarios y, gustosamente, trataré de aclararlas.

Un saludo y... ¡¡¡buenas acciones!!!



FIBONACCI: RETROCESOS Y EXTENSIONES (I)

27 de Mayo de 2013

Hola amigos.

La intención de estos post's que le voy a dedicar a Fibonacci es mostraros el uso de una de las herramientas más conocidas (creo yo) en el mundo del trading. Me estoy refiriendo a los retrocesos y extensiones de Fibonacci.

Si tenéis interés matemático en el tema y queréis ver cómo se desarrolla la secuencia de los números de fibonacci, aquí disponéis de información al respecto...

Me gustaría empezar esta serie de post's dedicados a Fibonacci desde la base. Es decir, suponiendo que desconocéis qué es y cómo se utiliza la herramienta de los retrocesos de Fibonacci (Fibo, en adelante).

Si os habéis fijado he utilizado la palabra "herramienta" para referirme al Fibo, ya que así debemos tratarla. No tenemos que estar obsesionados con ella, pero sí debemos saber cuándo, cómo y por qué podemos/debemos utilizarla.

El comienzo.-

Os muestro un gráfico y después lo analizamos y empezamos a asentar las bases. Sirve cualquier gráfico, así que yo escogí este:


Lo primero es saber cómo dibujarlo. Para ello, si vuestra plataforma es ProRealTime (PRT en adelante), no tendréis mayores inconvenientes porque os lo mostraré paso a paso.

1.- En la ventana principal del PRT seleccionáis este botón:


2.- Cuando lo extendáis sobre 2 puntos en un gráfico del precio os saldrá la siguiente ventana de configuración:

 
Si queréis verlo igual que yo, deberéis configurar las opciones según aparecen en negrita. El proceso es muy intuitivo, así que os dejo para que lo vayáis probando...


Un poco de teoría.-

Los niveles de Fibonacci son considerados momentos de psicología del mercado. En dichos niveles, el precio "reacciona" de una manera "distinta" a cómo lo venía haciendo hasta ese momento.

... son los niveles más importantes del Fibo:

38,2%
50%
61,8%
78,6%

Y todos tienen una proyección que se corresponde con la extensión del movimiento (precio). Es la siguiente:

  • 38,2% --> 161,8%
  • 50%    --> 161,8%
  • 61,8% --> 161,8%
  • 78,6% --> 127%
¿Qué significa todo esto?

Lo entenderéis mejor si volvemos al gráfico del principio. Si os fijáis he puesto dentro de un rectángulo vertical rosa los tres primeros retrocesos del Fibo y, con una flecha (también rosa) os he marcado la extensión. De igual manera podéis observar que hice lo mismo con el cuarto nivel de retroceso del Fibo (rectángulo naranja) y, con una flecha (también naranja) os marco la extensión.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente todo esto? Voy a simplificarlo al máximo. Quiere decir que, cuando el precio rebota en uno de los niveles anteriores, tiene ciertas probabilidades de que "vaya" a por su proyección...

De esta forma si rebota en el 38% o en el 50% o en el 60%, lo más probable, es que la extensión sea hasta el 161% y digo probable porque, evidentemente, nada es exacto al 100%. Por otra parte cuando el rebote se produce cerca del 78,6% el precio buscará la extensión en el 127%...

Hasta aquí la teoría. En el próximo post explicaré más conceptos relacionados con el Fibo. Ahora os planteo una pregunta que es la madre de todas las preguntas, cuando de este tema se habla. ¿Desde dónde hasta dónde DEBO trazar el Fibo para que me grafique las extensiones? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas lo veremos en el próximo post.

Saludos.



GRACIAS.

25 de Mayo de 2013.

Este post os lo quiero dedicar a tod@s vosotr@s; mis lectores. Nunca había pensado en crear un blog y, mucho menos, que éste llegaría a tener 10.000 visitas.

Así que GRACIAS, muchísimas gracias.






EL PODER DE LAS HERRAMIENTAS

04 de Mayo de 2013

Hola amig@s.

Os hablaba en este post sobre la importancia de tener buenas herramientas que nos ayuden a tomar decisiones acertadas. ¿Os acordáis?

Bien. Pues hoy quiero mostraros cómo han ido "evolucionando" esas herramientas con el transcurso de los días y de los acontecimientos en los mercados.

Empecemos por la línea Adn.- Fijáos cómo ha recuperado de nuevo la zona por encima de 80, indicándonos (una vez más) que la terminación del Impulso 4 todavía tiene que esperar.

Línea ADn.

Sigamos con los seguidores de tendencia (Trend's).- Si os acordáis del post que os menciono al principio, éste era el único indicador que no tenía la luz del semáforo activada que nos hiciera pensar en una salida del mercado. Mirad a lo que me refiero:

Trend's
Ese círculo grande negro muestra el momento en el que no se perfora a la baja la línea de 0 por parte del Trend 10%; sí lo hizo el Trend 5% como señal de advertencia pero, de nuevo, han recuperado la senda positiva.


Y, por último, veamos el indicador RASI.- Éste sí indicaba una salida del mercado (junto con la línea Adn para los más puristas) y, finalmente, podemos ver cómo parece estar cruzando de nuevo al alza (ver círculo negro), motivo por el cual pienso que este Impulso 4 está más vivo que nunca. Mirad:

RASI: Ratio Adjusted Summation Index

Así pues, aquí tenéis 3 herramientas fundamentales para saber qué posición tomar respecto al mercado. Os propongo que repaséis la operación que planteaba aquí y veréis que, hasta el día de hoy y con las herramientas que os acabo de enseñar, no ha habido motivo fundado para haber cerrado esa operación. De hecho todavía sigue vigente...

Ahora, si os parece, vamos a echarle un vistazo al SP500 para verlo desde la perspectiva de las herramientas mencionadas anteriormente.

SP500

Como podéis apreciar, gracias a las herramientas podemos entrar en el mercado con una cierta tranquilidad. Desde el momento en que se produjo la señal de compra en el sistema, el mercado lo único que ha hecho son los impulsos y retrocesos de toda tendencia; unos más pronunciados que otros eso sí.

Bueno. Espero que os haya gustado este post ya que de una manera sencilla trato de exponeros las herramientas que utilizo para posicionarme en el mercado.

Saludos!!!