CIERRE DE "V"

27 de Febrero de 2013

Hola amigos.

En el post anterior (A TORO PASADO...), os ponía dos ejemplos de divergencias. Una era "regular" y la otra "oculta". ¿Lo recordáis? Pues bien.

Gracias a una pregunta de uno de vosotros, propuse que os fijárais en Repsol. Se trataba de una formación de divergencia oculta alcista...

Para profundizar un poco más en este tipo de divergencias (las cuáles no son fáciles de identificar), os voy a mostrar, desde mi punto de vista, las características básicas que tienen que tener para que sean válidas:
  1. Tienen que hacer un cierre en "V".
  2. Tienen que consolidar una "zona de validación", tal vez con algún retesteo.
  3. La divergencia en el MACD tiene que ser "clara".
Buf. Parece complicado, ¿verdad? Venga. Vamos con el ejemplo de Repsol.

Cierre de "V"
 
Después de una extensión del precio, éste vuelve a la base. Personalmente me gusta pensar en la "base" del precio, más bien como una "zona" y no como un precio concreto. Así pues, llegados a este punto hay que estar atentos a la "zona de validación". Ésta:

Zona de Validación

Para mí, esta es la zona más importante ya que, de lo que "hagan" las velas posteriores al cierre de V, va a depender, en gran medida, el éxito del trade. Os amplío la imagen:

Zona de Validación Ampliada.


No es casualidad que, cuando se alcanza la zona de validación del cierre de V, el mercado tienda a rebelarse buscando algún tipo de "salida". Analizando detenidamente cada una de las velas podemos observar que la vela que consigue alcanzar la zona de validación hace un cierre alcista bastante alejado de su mínimo.

Al día siguiente, ¿qué sucede? Pues que una gran vela alcista trata de impulsar el precio al alza. Ello puede hacernos pensar, de buenas a primeras, que la zona de validación es "válida" (valga la redundancia). Pero, por si fuera poco, el precio es empujado a la zona de validación con un gap bajista. ¿Qué sucede en ese entorno de precios? Pues que el mínimo de esa vela bajista es inferior al mínimo de la vela de cierre de V. ¡¡¡Ese es el quid de la cuestión!!!

Generalmente, antes de un impulso agresivo (tanto al alza como a la baja), el mercado tiene que cerciorarse de 2 cosas:
  1. Generar incertidumbre.
  2. "Eliminar" del precio al público "general".
Llegados a este punto sólo me queda comentaros cómo se hace trading con este tipo de patrones. Así que nada mejor que un gráfico para verlo:

Target's de la Operativa en V

El primer (y principal) objetivo de la operativa en V, como ya podréis imaginar es completar otra V. Así, por lo tanto, el Objetivo 1 estaría situado en los entornos de 17,5€. Si estuviéramos comprados en 100 acciones, ése sería un buen precio para vender 80, por ejemplo. ¿Por qué no se "liquida" toda la operación? O, mejor aún, ¿hay que "liquidar" la operación en el objetivo 1?

A estas alturas ya sabéis que, en los mercados, no hay que dar nada por sentado y, lo que vale para un valor no vale para otro. Yo soy de la idea de que, si el ímpetu del precio hace que alcance el objetivo "principal", no es descartable que debido a tal rapidez en el precio lo lleve a alcanzar la siguiente cota importante del fibo (127%) antes de darse una pausa.

Os dejo la configuración de toda la estrategia en "V":

Estrategia en "V" - Gráfico Resumen

Bueno. Espero que os sirva esta estrategia para vuestra operativa en los mercados, así como haberos ayudado con la "vigilancia" de las divergencias ocultas.

Un saludo.



A TORO PASADO...

25 de Febrero de 2013

Hola amigos.

Os traigo unos ejemplos de divergencias para que las analicemos juntos. Ya sé lo que me váis a decir: que ahora son muy fáciles de ver y bla, bla, bla... ¡¡¡Y tenéis razón!!! Pero, aún así, no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlos con vosotros.

Si necesitáis repasar los diferentes tipos de divergencias, aquí tenéis el post que le dediqué en exclusiva a ese fin.

El primer ejemplo es una divergencia bajista regular:

EJEMPLO DE DIVERGENCIA BAJISTA REGULAR.


Mientras el precio se desplazaba hacia arriba, el MACD no era capaz de "seguirlo" no marcando nuevos máximos, como sí hacía el precio. ¿El resultado? El que puedes ver. 

Vamos, ahora, con un ejemplo de divergencia alcista oculta... ¡¡¡en la misma gráfica!!!. Mirad:

EJEMPLO DE DIVERGENCIA ALCISTA OCULTA.


El precio "vuelve" a la base del movimiento (completando una V invertida) mientras el MACD caía más abajo que en el otro lado de la base. Lo que sucedió a continuación fue una subida vertical sin paliativos incluyendo 5 gaps hasta la primera corrección del movimiento.

Bueno. Espero que os haya gustado este análisis y os animo a que investiguéis y planteéis las dudas que os surjan sobre algún gráfico que estéis viendo.

Saludos.



CANCION TRISTE DE "WALL" STREET

23 de Febrero de 2013

Hola amigos.

Hoy os traigo algo que me parece muy "llamativo". Algo que, desde mi punto de vista, podría ser el engaño final. Se trata de 3 divergencias alcistas, en 3 índices, el mismo día. Veréis:

IBEX35

DAX30

CAC40


Y todo esto sucede, justo, cuando el SP500 genera dos días de pánico en el mercado. Echemos un vistazo a la ADn a ver qué nos dice:




A esto me refería. La ADn se desplomó hasta niveles inferiores a 80. ¿Qué significa esto? Significa que hay que extremar las precauciones ya que el final se acerca...

Si os fijáis, tanto en el Impulso 2 como en el 3, la línea ADn hizo dos perforaciones al nivel de 80 antes de desplomarse por debajo del nivel de 50 y dar por concluídos dichos impulsos. Ahora podría suceder lo mismo... o no. Lo que sí debemos tener en cuenta es que, estando por debajo de 80 toda precaución es poca y más en un Impulso 4.

Ahora véis lo que os pretendía decir al principio con lo de "llamativo", ¿verdad? Pues eso. "¡Tened cuidado ahí fuera!"

Saludos.



A LA TERCERA... ¿VA LA VENCIDA?

*** Mensaje publicado el 06 de Febrero de 2013 ***



Hola.

De todos es sabido que estamos dentro del Impulso 4 y que, desde hace semanas, estamos esperando a que termine. Y digo semanas porque, según la teoría, éste es un impulso "corto": de 1 a 2 meses. Si tenemos en cuenta que empezó (aproximadamente) el 20 de noviembre de 2012, tendría que haber terminado (como muy tarde) el 20 de enero de 2013.

El caso es que mañana hay noticias muy importantes en EE.UU. que pueden afectar al "fluir" de los acontecimientos. Veamos:


Calendario económico EE.UU.




Si a esto le sumamos que, también mañana, se publican datos muy importantes en U.K., tales como la decisión de tipos de interés en la Libra, el banquete está servido. Mirad:


Calendario económico U.K.




Con estas premisas, sólo nos queda ver lo que está haciendo el SP500 en un "Time Frame" inferior al diario y ver qué perspectiva nos ofrece. A continuación el gráfico en períodos de 1 hora:


SP500 en un Time Frame de 1 hora.




Como se puede apreciar el precio está entre dos zonas muy importantes: una zona de soporte en los entornos de 1.495 - 1.497, y una zona de resistencia en los 1.515. Ya la ha testeado. ¿Qué ocurriría si perdiese la zona de soporte? Pues trazando unos fibos hayamos la respuesta:


SP500 en un Time Frame de 8 horas + Retrocesos de Fibonacci desde la base del Impulso 4.




¿Está claro, verdad? Os he marcado los niveles más importantes en diferentes colores para diferenciar la "importancia" de cada uno de ellos y su implicación en las posibles correcciones.

¿Qué ocurriría si superase la zona de resistencia?...

Dejad vuestros comentarios y aportaciones en el blog y, si os ha gustado este post, no olvidéis compartirlo con vuestros amigos a través de los botoncitos inferiores. Gracias.

Saludos!




VIE - VEOLIA ENVIRON.

*** Mensaje publicado el 02 de Febrero de 2013 ***


Hola.

Os traigo un valor que me parece interesante desde el punto de vista bajista. Sabemos que, según los impulsos de mercado de Stan Weinstein (pinchad aquí para más información), seguimos dentro del Impulso 4. También sabemos que éste es un impulso alcista, por lo tanto debemos ser muy cautos a la hora de elegir un valor para ir "a la contra" del mercado global.

Dicho lo cual os presento el gráfico:
VIE: Veolia Envionment




Si os fijáis en el gráfico, podréis ver "novedades" respecto a lo que os tengo acostumbrados. Se trata de un avance del cambio de estrategia que vamos a utilizar una vez tengamos todos los ingredientes para "declarar" que el Impulso 4 se ha terminado...

Las 2 principales novedades que implementaré son:
1.       Una nueva forma de hacer las proyecciones de entrada en la operación.
2.       Una gestión de la consecución de los objetivos basada en un trailing-stop.

Todo esto será explicado en el nuevo Método. Así que no os preocupéis. Llegado el momento la explicaré como vengo haciendo desde el principio.

Y ahora os dejo con la operación para que la analicéis y me digáis lo que pensáis sobre ella. Ah! Y si os gusta este post, no dejéis de demostrarlo pinchando en los botones inferiores del mismo.

Saludos.




GRACIAS...

21 de Febrero de 2013

Hola amigos.

Me vais a permitir que este post se lo dedique a uno de vosotros; concretamente a Miguel Arenas. ¿Por qué? Porque gracias a él, he podido recuperar los 3 post's que había "perdido".

Así que, como es de bien nacidos el ser agradecidos, este post es para tí, Miguel.





REGALITO...

19 de febrero de 2013

Hola amigos.

Después del disgusto anterior os traigo el código del indicador según lo posteaba ayer. He tenido que escribirlo de nuevo (porque tampoco la plataforma me lo había guardado), así que si posiblemente haya algún cambio en la denominación de las variables. Sólo eso. ¡¡¡El resultado será el mismo!!!

La petición la formuló Reyes en uno de sus comentarios. Decía: "¿como puedo crear un screener que me detecte, cuando por ejemplo en una tendencia alcista se produce una corrección o retroceso del precio y este toca a su media móvil o incluso la perfora por unos días?"

Pues aquí lo tenéis. Este es el código del indicador:

REM MEDIA MOVIL DE WEINSTEIN
REM PODEIS CAMBIAR EL NUMERO "150" POR "30" EN CASO DE QUE QUERAIS VER RESULTADOS SEMANALES.
MEDIA = WeightedAverage[150](close)

REM DETERMINAMOS LA TENDENCIA
REM 1 = ALCISTA; -1 = BAJISTA
if MEDIA > MEDIA[1] then
    TENDENCIA = 1
else
    TENDENCIA = -1
endif

REM EN UNA TENDENCIA ALCISTA DETERMINAMOS:
REM SI EL PRECIO TOCA LA MEDIA MOVIL:
if TENDENCIA = 1 and low < MEDIA then
    TOQUEALCISTA = -1
else
    TOQUEALCISTA = 0
endif

REM SI EL PRECIO TRASPASA LA MEDIA MOVIL:
if TENDENCIA = 1 and close < MEDIA then
    TRASPASAALCISTA = -2
else
    TRASPASAALCISTA = 0
endif

REM EN UNA TENDENCIA BAJISTA DETERMINAMOS:
REM SI EL PRECIO TOCA LA MEDIA MOVIL:
if TENDENCIA = -1 and high > MEDIA then
    TOQUEBAJISTA = 1
else
    TOQUEBAJISTA = 0
endif

REM SI EL PRECIO TRASPASA LA MEDIA MOVIL:
if TENDENCIA = -1 and close > MEDIA then
    TRASPASABAJISTA = 2
else
    TRASPASABAJISTA = 0
endif

return TOQUEALCISTA, TRASPASAALCISTA, TOQUEBAJISTA, TRASPASABAJISTA





Ahora lo configuráis siguiendo estas indicaciones:





Y obtendréis este resultado:





¡¡¡Listo!!! Ahora ya podéis aplicar los conocimientos que tenéis después de haber visto este video, y hacer un proscreener en base a este indicador os parecerá pan comido

Un saludo.



ENFADADO!!!

19 de febrero de 2013

Hola amigos.

Hoy estoy realmente enfadado conmigo mismo porque he perdido los 3 últimos posts (correspondientes al mes de febrero). ¿Cómo? Dándole a "Aceptar" al borrado de post's mientras están en el apartado "borrador".

Y claro. Esto no tiene un botón de "Restaurar", así que tendréis que disculparme si sólamente publico el último... Por esa es otra... Tampoco tenía hecha ninguna copia de seguridad de mis post's en el ordenador... En fin. Dice el refrán que "una para hacer y otra para aprender..."

Espero que podáis entender el contratiempo. En breve publicaré el post de ayer.

Un saludo.