IMPULSO 2 DEL SP500 Y SU FORTALEZA

16 de Septiembre de 2013


Hola a tod@s.

¿Qué os sugiere la imagen de la izquierda?

A mí: fuerza, energía, potencia, auge, frescura, impulso...

Para una persona que practique surf, "montarse" en una ola como esta, será como sentirse parte de esa fuerza intrínseca de la ola. Querrá "cabalgarla" tanto en su túnel como en su cresta. (Que me perdonen los expertos en esa materia si los términos no son los correctos).

La intención de la imagen no es otra que reflejar el instinto de fuerza y garra que evoca una ola. En los mercados tendenciales sucede exactamente lo mismo y, cuando no es así, es que o bien se encuentra en una fase de consolidación o en una fase de distribución.

No me voy a parar a explicar esos conceptos ya que "don google" os ofrecerá mejores respuestas de las que yo pueda daros. Así pues, pasemos sin más dilación a ver en qué fase del mercado estamos.

Impulsos y proyecciones del SP500

Gráfico del SP500 en una temporalidad de 8 horas. Si os fijáis en el gráfico, ¿verdad que se parece al esquema que os ponía en este post? Tenedlo siempre a la vista porque os será de mucha ayuda. Analicemos el gráfico.
  1. Tenemos una tendencia alcista del precio ya que, en esta temporalidad, el precio rompió lo que algunos llaman "cuello". (pequeño rectángulo horizontal verde en la zona de 1670 puntos)
  2. En diario sabemos que está en una tendencia alcista también. (líneas negras)
  3. Vemos que el precio ha rebotado en una zona comprendida entre el 50% y el 61,8% de los niveles de Fibonnacci, por lo que la extensión del mismo es alcanzar el 125% y 161,8%. (franjas horizontales rosadas)
  4. La primera zona "conflictiva" a superar es la de los máximos anteriores. (franja grisácea)
  5. La zona "peligrosa" se sitúa en la base de todo el movimiento alcista. (franja roja)
Esto es lo objetivo. Lo palpable. Lo que vemos y analizamos. A partir de entonces es cuando empieza el análisis técnico a "sugerir" escenarios diferentes con diferentes consecuencias para cada uno de ellos.

El que os marco con signos de interrogación es el que me parece el más "probable". Me gustaría que os fijárais en el círculo verde. En ese momento se rompía la directriz bajista con una vela de confirmación y, 6 velas más adelante, veis que el precio retestea de nuevo dicha directriz, dando a "entender" que la intención del precio es cambiar la tendencia anterior y comenzar una nueva.

Si eso es así (como creo que lo es), parece sensato esperar un pull-back a la zona de 1660 puntos para "montarnos" en la ola del impulso mayor. (línea negra)

Ahora bien. ¿Qué muestran los indicadores de amplitud de mercado? Veámoslos:


Línea ADn:


Muestra claramente que ha salido de la zona de 20 acercándose sin titubeos hacia la zona de 80, en donde se considera "certificado" el comienzo del impulso.


Trend's:


Este es mi favorito, tanto para entrar como para salir del mercado. ¿Por qué? Resulta obvio a la vista de los resultados. Para las entradas (franjas verticales verdes o círculos verdes) tienen que confirmarse 2 aspectos:
  1. Que la Trend 5% perfore el nivel de -500 (línea horizontal guionada). Esta señal nos indica que el rebote es inminente. (círculos rosas)
  2. Que la Trend 10% perfore al alza la directriz bajista que se conforma en los máximos previos del Trend 5% ANTES de darse el punto 1.
Para salir del mercado necesito que la Trend 10% perfore a la baja el nivel 0 (línea horizontal punteada y círculos rojos).


BTI:


Desarrollado por Martin Zweig, el Breadth Thrust Indicator mide el "momentum" del mercado. El autor define como empuje/impulso alcista ("fuerte") cuando, en un período de 10 días (12 como máximo), el indicador cruza de abajo a arriba las dos líneas horizontales.

Si os fijáis, el Impulso 4 tuvo tanta "fuerza" porque el BTI tardó 6 días en cruzarlo!!! 

El nuevo Impulso 1 ha tardado 12 días (el límite), hecho más que "normal" debido al comienzo de un nuevo ciclo. Ahora bien. Y este es el punto al que os hacía mención al principio. Del nuevo Impulso 2 han pasado 15 días y el BTI no ha dado señal de fuerza... ¿Lo veis?

¿Significa que el Impulso, por lo tanto, no exista? Por supuesto que no. Significa que tal vez, quizás, este Impulso 2 no es tan brioso como debiera...

Hasta aquí mi análisis del mercado global. Recordad que el mejor indicador es el precio ya que es el único que no se atrasa...

Si os ha gustado este post no os olvidéis de retwitearlo y facebookearlo, así como dejar vuestros comentarios y dudas en la parte inferior del mismo.

Un saludos y... ¡¡¡buenas acciones!!!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo hay una cosa clara...y es que nunca llegaré a tu nivel de análisis :-)
El otro día cuando leí un comentario tuyo "...cuanta divergencia bajista, cualquiera diría que estamos en el inicio del impulso 2..." dije ¿como, que me he perdido? La última noticia que tengo es que el impulso 4 se ha acabado jajaja
Ya me parecía a mi que ese rebote del Ibex desde el 7500 debía significar algo. Desde entonces sigo con el dinero en el bolsillo...sin entrar, vaya inversor estoy hecho :-)

jLvP dijo...

Hola Anónimo.
Te animo encarecidamente a que leas todo lo que puedas sobre estructuras de mercado. Conocer el análisis técnico es fundamental para operar en los mercados...
Después, te darás cuenta que a ese análisis técnico se le puede llamar de mil formas: "Impulsos", "Timing", "HCH", Triángulos, y bla-bla-bla... pero, al menos, tú sabrás el porqué!!!
Un saludo.

Publicar un comentario