FIBONACCI: RETROCESOS Y EXTENSIONES (II)

29 de Mayo de 2013.

Hola amigos.

Siguiendo con el tema que nos traemos entre manos, voy a profundizar un poco más en los conceptos que rodean al Fibonacci.

Antes de abordar la pregunta que os planteaba en el anterior post, necesito que queden claros ciertos conceptos. Si recordáis os preguntaba desde dónde y hasta dónde (comienzo y final) debo trazar el Fibo y por qué?

Si recordáis, también, os hablaba de los retrocesos del Fibo como zonas (niveles) del precio en donde la psicología del mercado (la masa) "interactúa" de diferente manera a como lo venía haciendo hasta entonces y, también de las extensiones del Fibo como objetivos (a priori) a conseguir.

Para una persona que nunca haya utilizado esta herramienta le puede sonar "raro" todo este discurso, sin embargo, para la mayoría de traders, es fundamental para "trazar" las proyecciones de precios, principalmente en el mundo del FOREX (compra/venta de divisas).

Pero, ¿por qué es tan importante? Para simplificarlo al máximo os diré que es la cinta métrica que nos permite medir los Impulsos del mercado. Salvo que estemos en un mercado lateral (en donde no hay tendencia), en el mercado tenemos que hablar de 2 tipos de tendencias: alcista y bajista. Ahora que ya sabemos cómo determinar una tendencia (¿verdad?), sólo nos falta "interpretarla". ¿Cómo? Veamos.


Estamos todos de acuerdo en que el gráfico superior muestra una tendencia alcista, ¿verdad? Se ven claramente 3 impulsos alcistas y 3 retrocesos (alcistas también). Ni voy a hablar de los tipos de impulsos ni de los tipos de retrocesos; prefiero explicaros el concepto básico para profundizar más tarde.

A fin de cuentas, por lo tanto, estamos hablando de Impulsos y Retrocesos. Esto es lo importante. Ahora sí vamos a ir cerrando el círculo respondiendo a la pregunta que iniciaba este post. Para ello, y por si todavía no os habíais dado cuenta, LO MÁS IMPORTANTE es saber dónde empieza y dónde termina un Impulso, ya que conociendo ese dato, tendremos más posibilidades de trazar el Fibo con acierto.



Retomando el gráfico del post anterior (actualizado, por supuesto), os marco los Impulsos y Retrocesos según aparecen en el precio. Analicémoslo:
  1. Los círculos negros marcan el mínimo y el máximo del Impulso. Las explicaciones de por qué esos y no otros son los precios de comienzo y final os lo pongo en el gráfico.
  2. La zona anaranjada es lo que se llama una Falla de Impulso. Digamos que el precio retestea el máximo para volver a la base. Existen 2 más (que no os he marcado) que, a estas alturas, ya tenéis que identificar fácilmente.
  3. Qué duda cabe que la proyección inicial se cumplió en toda su extensión. Es muy habitual que, tanto en las extensiones como en los retrocesos, existan sub-impulsos y sub-retrocesos, aunque eso daría para otros 2 post's más (por lo menos).
En fin... Espero que con estas explicaciones os haya ayudado a identificar las zonas a trabajar con el Fibo. Recordad: es una herramienta que nos ayuda (sobre todo) a medir el mercado para buscar zonas de entrada y salida de una operación...

Ya sabéis que si os surgen dudas no tenéis más que plantearlas en los comentarios y, gustosamente, trataré de aclararlas.

Un saludo y... ¡¡¡buenas acciones!!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes José Luis: gracias por el blog y explicarlo tan sencillamente y bien . Mipregunta es la sigiente vale lo mismo las proyeciones de fibonaci para los impulsos bajistas y las proyeciones pueden legar hasta el -27 y -61.8 gracias y un saludo

jLvP dijo...

Efectivamente Anónimo. Funciona igual para las tendencias bajistas... Muy bien apuntado porque se me pasó por alto el comentar ese detalle.
Gracias.
Saludos.

Publicar un comentario