FIBONACCI: RETROCESOS Y EXTENSIONES (I)

27 de Mayo de 2013

Hola amigos.

La intención de estos post's que le voy a dedicar a Fibonacci es mostraros el uso de una de las herramientas más conocidas (creo yo) en el mundo del trading. Me estoy refiriendo a los retrocesos y extensiones de Fibonacci.

Si tenéis interés matemático en el tema y queréis ver cómo se desarrolla la secuencia de los números de fibonacci, aquí disponéis de información al respecto...

Me gustaría empezar esta serie de post's dedicados a Fibonacci desde la base. Es decir, suponiendo que desconocéis qué es y cómo se utiliza la herramienta de los retrocesos de Fibonacci (Fibo, en adelante).

Si os habéis fijado he utilizado la palabra "herramienta" para referirme al Fibo, ya que así debemos tratarla. No tenemos que estar obsesionados con ella, pero sí debemos saber cuándo, cómo y por qué podemos/debemos utilizarla.

El comienzo.-

Os muestro un gráfico y después lo analizamos y empezamos a asentar las bases. Sirve cualquier gráfico, así que yo escogí este:


Lo primero es saber cómo dibujarlo. Para ello, si vuestra plataforma es ProRealTime (PRT en adelante), no tendréis mayores inconvenientes porque os lo mostraré paso a paso.

1.- En la ventana principal del PRT seleccionáis este botón:


2.- Cuando lo extendáis sobre 2 puntos en un gráfico del precio os saldrá la siguiente ventana de configuración:

 
Si queréis verlo igual que yo, deberéis configurar las opciones según aparecen en negrita. El proceso es muy intuitivo, así que os dejo para que lo vayáis probando...


Un poco de teoría.-

Los niveles de Fibonacci son considerados momentos de psicología del mercado. En dichos niveles, el precio "reacciona" de una manera "distinta" a cómo lo venía haciendo hasta ese momento.

... son los niveles más importantes del Fibo:

38,2%
50%
61,8%
78,6%

Y todos tienen una proyección que se corresponde con la extensión del movimiento (precio). Es la siguiente:

  • 38,2% --> 161,8%
  • 50%    --> 161,8%
  • 61,8% --> 161,8%
  • 78,6% --> 127%
¿Qué significa todo esto?

Lo entenderéis mejor si volvemos al gráfico del principio. Si os fijáis he puesto dentro de un rectángulo vertical rosa los tres primeros retrocesos del Fibo y, con una flecha (también rosa) os he marcado la extensión. De igual manera podéis observar que hice lo mismo con el cuarto nivel de retroceso del Fibo (rectángulo naranja) y, con una flecha (también naranja) os marco la extensión.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente todo esto? Voy a simplificarlo al máximo. Quiere decir que, cuando el precio rebota en uno de los niveles anteriores, tiene ciertas probabilidades de que "vaya" a por su proyección...

De esta forma si rebota en el 38% o en el 50% o en el 60%, lo más probable, es que la extensión sea hasta el 161% y digo probable porque, evidentemente, nada es exacto al 100%. Por otra parte cuando el rebote se produce cerca del 78,6% el precio buscará la extensión en el 127%...

Hasta aquí la teoría. En el próximo post explicaré más conceptos relacionados con el Fibo. Ahora os planteo una pregunta que es la madre de todas las preguntas, cuando de este tema se habla. ¿Desde dónde hasta dónde DEBO trazar el Fibo para que me grafique las extensiones? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas lo veremos en el próximo post.

Saludos.



3 comentarios:

José Andrés dijo...

Como siempre tus explicaciones son muy interesantes, supongo que cuando termines los post que te faltan todos entenderemos mucho mejor como trabajar con fibo.
Aunque lo realmente interesante sería que te animaras a publicar las configuraciones de ese buscador de divergencias del MACD, puesto que estoy experimentando con el que viene por defecto en PRT pero no consigo ajustarlo para que indique correctamente.
De nuevo felicidades por el Blog

jLvP dijo...

Hola José Andrés.
No te quepa la menor duda de que los post's serán lo más didácticos posibles con el objetivo de que, a partir de ellos, sea posible trazar el Fibo sin titubeos.
Respecto al buscador de divergencias te diré que tu petición ya está respondida en otros comentarios; lo que hice fue crear un INDICADOR que me marcara cuándo hay divergencias en el MACD (de toda la vida). Luego, y siguiendo los pasos que os pongo en el video, es coser y cantar...
Saludos.

M_J dijo...

jajaaj eso suena igual que si le escribes al dueño de cocacola pidiéndole la fórmula secreta...en fin...

Publicar un comentario