31 de Diciembre de 2012

Con mis mejores deseos para el año que vamos a comenzar...





6 MESES

29 de Diciembre de 2012

Hola.

Como es habitual (cada 2 meses) hago balance de lo sucedido en la cuenta de trading después del planteamiento de las operaciones que puedes ver en mi blog.

Por si te has perdido los anteriores meses, aquí te dejo los primeros 2 meses y aquí los primeros 4 meses de operativa.

Esta vez te traigo la bitácora de trading desde el principio hasta la actualidad:

Bitácora de Trading.


Si te fijas tengo todavía 3 operaciones abiertas (las que están en letra verde): 2 en largos y 1 en cortos. De ellas, sólo 1 ha alcanzado ya el Objetivo 1. Ahora mismo, las que más me preocupan son las posiciones largas ya que el Impulso 4 se puede dar por terminado, así que poca fuerta quedará en el mercado para empujarlas hasta sus respectivos objetivos...

Aquí puedes ver un gráfico actualizado del momento actual del mercado y sus impulsos:

Impulsos del Mercado.

Técnicamente está terminado ya que la línea ADn ha perdido su nivel de 80. Tanto en el I2 como en el I3 la ADn perdió este nivel y, sin embargo, no se dieron por finalizados dichos Impulsos por ello. El caso es que el I4 es el más complicado de los cuatro y, el más cauto aprovecha estas ocasiones para salirse del mercado.

Nosotros seguiremos el Método hasta el final y, salvo que se produzcan las excepciones del mismo, mantendremos las posiciones que hay. Cuando tengamos la terminación del I4 completada ya veremos qué hacemos...



FELIZ NAVIDAD

24 de Diciembre de 2012

Con mis mejores deseos...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




SCREENERS

23 de Diciembre de 2012

Hola a todos.

Hoy no te traigo propuestas; te traigo una selección de valores que cumplen con el Método: presentan divergencia. Te invito a que los analices por tu cuenta y decidas, por ti mismo, si merece la pena la operación o no.

Divergencias Alcistas:







Divergencias Bajistas:









Feliz día de domingo.







EL C.O.T.

22 de Diciembre de 2012

Hola.

Quiero compartir contigo un gráfico que, posiblemente, no hayas visto todavía. No es de ese tipo de gráfico que se ve en cualquier parte, no. De hecho, para conseguirlo, hay que transformar datos históricos que tan generosamente nos aportan aquí.

No me voy a parar demasiado a explicarte qué es el C.O.T. ya que en el enlace anterior tienes todos los datos. Ahora verás el resultado.

C.O.T.: Commitments of Traders


De arriba a abajo, te encuentras 3 gráficas:
  1. Los Comerciales (gráfica de fondo azul): los he llamado "Mano fuerte", ya que son ellos los que principalmente "mueven" el mercado (grandes instituciones, bancos centrales, ...).
  2. Los No Comerciales (gráfica de fondo verde): es decir, todos los participantes minoritarios del mercado (tú, yo, mi vecino comprando 10.000€ en acciones de SAN, ...).
  3. El SP500.

¿Qué significa y cómo se interpreta todo esto? Bien. Vamos por partes. 

Si te fijas en los Comerciales tienen 3 niveles (líneas horizontales):
  1. Cuando están por debajo de la línea horizontal verde, significa que están deshaciendo posiciones.
  2. Cuando están entre la línea azul y la roja, significa que están tomando posiciones.
  3. Cuando superan la línea roja, significa que están tomando posiciones de manera "agresiva".
Los No Comerciales, sin embargo, sólo tienen un nivel: por encima del nivel de la línea horizontal roja (y cuanto más alto), significa euforia en el mercado. Por el contrario, por debajo de dicho nivel implica un cierto miedo por parte de los inversores "generales".

Ahora que sabemos estos detalles, analicemos el gráfico de izquierda a derecha. Te pongo de nuevo la gráfica para que te sea más fácil:

C.O.T.: Commitments of Traders


En el globo 1, los que "saben" se están deshaciendo de posiciones (alcistas), mientras el mercado "general" seguía eufórico con la subida (globo 2). Fíjate en qué momento los "fuertes" estaban vendiendo; en lo más alto de la subida (globo 3).

Paso ahora al gran rectángulo vertical. ¿Dónde estaban los fuertes? ¿Y los débiles? ¿Qué hacía el mercado? Bien!!! Compraban mientras los débiles estaban en zona de miedo y el mercado caía... Muy propio del que sabe que pronto va a cambiar la situación, ¿verdad? Y, ¿qué pasó? Pues eso. Que cambió de tal forma la situación que, acto seguido, comenzó el Impulso 1 que ya conoces, ¿no?.

Vayámonos ahora al momento actual. ¿Cómo lo ves? Te diré cómo lo veo yo.
  • Veo a los no comerciales (al mercado general), eufórico hasta el extremo (globo 5).
  • Veo (bueno no lo veo, pero ya lo sabemos) que el mercado está en el Impulso 4 y que una vez se terminé vendrán momentos "difíciles" (dejémoslo ahí).
  • Y veo que la mano fuerte se está acercando "peligrosamente" al nivel de cierre de posiciones (globo 4).
Es decir, parece querer repetirse el mismo patrón. ¿Casualidad? No creo. También en aquél momento se estaba terminando el Impulso 4...

¿Por qué te traigo todo esto? Pues porque en algún post te comenté que el Impulso 4 es "peligroso". Prueba de ello es que indicadores como este están "casi" en ámbar avisándonos de que algo se está gestando.

Bueno. Espero que te haya gustado al mismo tiempo que tus comentarios. Saludos.



SP500 & ZONAS DE CONTROL

16 de Diciembre de 2012

Hola.

Hoy te traigo un nuevo video porque quiero explicarte qué son las zonas de control. Dichas zonas se conocen también como zonas de "Short-Covering" o "Long-Covering".

Espero que sea de tu agrado.







17 de Diciembre de 2012

Hola.

Os traigo una actualización de la propuesta planteada en el video. Enhorabuena a todos los que os hayáis atrevido con la operación.

SP500: Propuesta de entrada.




PAAS - PAN AMERICAN SILVER

08 de Diciembre de 2012

Hola.

Por si todavía no lo has visto, te animo a que le eches un vistazo al primer video en donde te explico cómo configurar el entorno de trabajo adaptándolo al Método. Además en él podrás ver cómo proyectar ESTA propuesta en tu plataforma de gráficos. Este es el enlace:


Sin más dilación paso a presentarte la propuesta de hoy.

PAN AMERICAN SILVER: PROPUESTA DE COMPRA.


Como puedes apreciar se trata de una divergencia alcista bastante interesante por varios motivos.
  1. En primer lugar por el precio: fíjate lo bien que está respetando el soporte de los $18.
  2. En segundo lugar por los impulsos: fíjate que, después del desplome desde los $22,5, la reacción que tuvo al alcanzar los $18 fue un gap alcista. Ahora ha hecho, de nuevo, lo mismo PERO con un martillo inverso previo. Generalmente estas son señales de pérdida de fortaleza de los bajistas...
  3. En tercer y último lugar por el MACD: el gráfico muestra esa pérdida de fortaleza en que apenas se ve el histograma del MACD en el momento actual.

Así pues, me parece una buena oportunidad de compra quiero compartir contigo. Veremos qué tal se porta.



10 de Diciembre de 2012

Este es el tipo de operaciones que me gusta... Se plantean y, al día siguiente, se entra. Además con mucha fuerza. Lo puedes ver en el gap que se produjo. Mira:

PAAS: ENTRADA.
      

12 de Diciembre de 2012

En apenas 2 días alcanzamos el Objetivo 1. Esto va bien...

PAAS: Objetivo 1 conseguido.


 
13 de Diciembre de 2012

Que el mercado es caprichoso lo sabemos, pero que haga estos moviemientos... Bueno. Así es el mercado. Es por ello que hay que tener siempre preparados los Stop-Loss.

PAAS: Salta Stop-Loss del Objetivo 1.




VIDEO PRESENTACIÓN DEL MÉTODO

08 de Diciembre de 2012

Hola a tod@s.

Me llena de orgullo y satisfacción (así empezaría un post de Su Majestad) mostraros el primer vídeo de Swing Trading con MACD. En él os ayudo a configurar el entorno de trabajo que utilizo personalmente para la investigación y desarrollo del Método.

Pretende ser el primero de una saga de vídeos en donde os vaya explicando, poco a poco, los entramados del Market Timing, así como las herramientas que tenemos a nuestra disposición para seguirlo muy de cerca, ahora que conocemos los beneficios que ello conlleva.

Sin más dilación, aquí os dejo el vídeo de presentación. Espero que os guste.






IMPULSO 4

01 de Noviembre de 2012

Para entender lo que voy a mostrarte en este post, necesito que repases lo que te comentaba con anterioridad aquí.

Te mostraba al SP500 superpuesto por la Línea ADn que nos ayudaba a concretar los Impulsos del mercado. Pues bien. Ahora quiero que le eches un vistazo a esto:



Como puedes observar, se trata del mismo gráfico actualizado hasta el último día de mercado (30-11-2012). Ha cumplido con creces las proyecciones que hacíamos sobre él, hasta el punto de que llegados a la altura del punto "a", el mercado se giró completamente. Pero hay más...

Si te fijas, la línea ADn descendió más que las veces anteriores (te lo marco con el círculo rosa). Para mí eso fue una pista de lo que podría pasar. Pero no se acaba ahí la historia, no. Si nos vamos a la plataforma de gráficos y trazamos unos retrocesos de fibonacci desde los mínimos del Impulso 3 ("4") hasta los máximos del mismo ("5"), fíjate como queda:



¿Lo ves? El día 15 de noviembre la ADn marcaba los mínimos que te comentaba anteriormente y ESE MISMO DIA el precio se quedó "rozando" el nivel del retroceso del 61,8% del Fibo. Para mí fue determinante ese momento...

Tratándose del Impulso 4, cualquier tipo de "adelantamiento" que podamos hacerle al mercado, me parece una ocasión de oro que hay que aprovechar. Así que, y aunque no se había confirmado el comienzo del Impulso 4 decidí entrar en una operación de compra sobre el índice; más concretamente en los 1345 puntos.

Así se veía la compra realizada unos días después en mi plataforma de trading: (OJO: gráfico de 1 hora)



En ella marcaba las proyecciones que hacía sobre el precio (flechas rojas). ¿Te fijas con qué exactitud se ha girado el mercado? Es increíble la manera con la que respetó el nivel del retroceso del fibo. Para los que busquéis un equivalente en el mercado de valores, podéis hacerlo con el SPY. En ese caso la compra debería haberse concretado en los $135. Fíjate:

SPY - SPDR S&P 500


A estas alturas ya te habrás dado cuenta que la manera de actuar en esta operación NO tiene nada que ver con el Método, ¿verdad? ¿Sabes por qué? Porque se trata de un Índice no de un valor. Un Índice (dentro de un Impulso) puede estar meses ascendiendo/descendiendo. Gracias a los Impulsos sabemos qué lado tomar en nuestras decisiones pero cuando se opera con Índices lo mejor es "adelantarse" al mercado con la ayuda de nuestras herramientas (en este caso la línea ADn).

¿Hasta dónde llegará este Impulso? Ni idea. Viendo el gráfico me ha parecido sensato que, llegados a los 1460 puntos, sería una buena zona para retirarse ya que si te fijas parece ser zona de resistencia importante. Ahora bien. ¿Será ahí? ¿Más arriba? ¿Se desplomará la semana que viene?... La respuesta: en la ADn.