DIVERGENCIAS.

27 de Octubre de 2012.

Hola. Hoy quiero enseñarte a identificar divergencias. Este método se basa en ellas, así que es importantísimo que sepas qué son y cómo se identifican. Empezamos.

Las diverencias pueden ser vistas como una comparación entre la acción del precio y el movimiento de un indicador. No importa cuál sea éste. Se puede usar el RSI, MACD, el Stocástico, CCI...
Lo mejor de una divergencia es que el trader la puede usar como un indicador de dirección del precio, y después de algo de práctica no es difícil de interpretar.
Lo que hay que tener SIEMPRE en mente es la siguiente frase:

"Máximos más altos y Mínimos más bajos"

Si el precio está haciendo "Máximos más altos", el oscilador debería hacer también "Máximos más altos". Si el precio está haciendo "Mínimos más bajos", el oscilador debería hacer también "Mínimos más bajos".
Si eso no es así significa que el precio y el oscilador divergen el uno del otro; y por eso se les llama "divergencias".

Hay 2 tipos de divergencias:

1.- Regulares.
2.- Ocultas.

1.- Regulares:
a) Divergencia Alcista:
El precio está haciendo Mínimos cada vez más bajos, pero el oscilador hace Mínimos cada vez más altos. Esto normalmente ocurre al final de una tendencia bajista. Veamos un ejemplo:

Divergencia alcista en MACD.


b) Divergencia Bajista:
El precio hace Máximos cada vez más altos mientras que el oscilador muestra Máximos cada vez más bajos. Esto normalmente ocurre al final de una tendencia alcista. Veamos un ejemplo:

Divergencia bajista en MACD.




2.- Ocultas:
a) Divergencia Alcista:
El precio está haciendo Mínimos cada vez más altos, mientras el oscilador hace Mínimos cada vez más bajos.
Esta figura se puede ver en una tendencia alcista. Una vez que el precio hace un mínimo más alto que el anterior (o, al menos, a la misma altura que aquél), hay que estar atentos y comprobar si el oscilador hace lo mismo. Si no es así y hace un mínimo menor que el anterior, entonces estamos ante una divergencia alcista oculta.

Divergencia alcista oculta en MACD.


b) Divergencia Bajista:
Ocurre cuando el precio hace máximos cada vez más bajos, mientras el oscilador hace máximos cada vez más altos. Como habrás podido adivinar esto ocurre en una tendencia bajista.

Divergencia bajista oculta en MACD.




Bueno. Espero que con estos gráficos te haya quedado más claro lo que son las divergencias y cómo identificarlas, pero si por algún motivo no ha sido así, aquí te dejo un cuadro resumen con las características de cada una de ellas. Ah! Y recuerda! Aprende a identificarlas en la práctica. De nada sirve que veas estos cuatro ejemplos y te digas "Ya sé identificarlas". No. Tienes que ver 4.000 gráficos y 16.000 divergencias para tener entrenada la vista a ellas.
Lo dicho. Aquí tienes el cuadro resumen:


Tipos de Divergencias.



Y ya sabes... si tienes dudas no te olvides plantearlas a través de los comentarios.
Ciao.



DBK - DEUTSCHE BANK AG NA O.N.

21 de Octubre de 2012

Hola de nuevo.

Parece que hoy es el día de la banca ya que en el post anterior (SAN), te mostraba divergencia bajista en aquél valor. No es de extrañar que eso sea así, ya que estamos viviendo una etapa muy convulsa en los mercados para el sector bancario. Mira la siguiente imagen.

 Te he marcado con un rectángulo rojo el SuperSector europeo de los bancos. Fíjate que la fuerza del mismo es negativa (-0,72). En el lado opuesto nos encontramos con otro SuperSector (Alimentación y bebidas), que lidera el ranking de fuerza de todos los SuperSectores europeos con un 13,17. Te lo marco dentro del rectángulo rosa.

Ahora bien. La pregunta más evidente es, ¿quiénes forman parte de uno y de otro? Se puede pensar que si uno es el más fuerte y otro está dentro de los más débiles, la mejor alternativa para operar es escoger valores para ir largos en uno y cortos en otro.

Sin embargo fíjate que si ese planteamiento fuera del todo cierto, cualquiera podría darse cuenta que apostar por DBK a la baja a principios de agosto, podría haber sido un poco nefasto.

Dentro de poco te enseñaré el gráfico de la operación, pero antes me gustaría compartir contigo algunos de los valores que componen este SuperSector. Son:
HSBC, B. Santander, BNP Paribas, UBS, Deutsche Bank, Barclays, BBVA, Credit Suisse Grp, Lloyds Banking Grp, Grp Societe Generale, Unicredit, B. Sabadell, B. Popular, Dexia, Bco Espiritu Santo, B. Valencia, Banesto, B. Pastor, Deutsche Postbank...

Hay muchos más, pero te animo a que compruebes alguno de ellos y verás una cierta similitud con mi propuesta de hoy. Es esta:



05 de Noviembre de 2012

Hola.

Después de unos días de planteamiento de la operación, ésta no se ha "disparado". De hecho a punto ha esto de abortarla al realizar un cierre superior al límite del stop-loss inicial.

El caso es que hoy vuelve a marcar divergencia bajista, así que he replanteado de nuevo la operación como sigue:



10 de Noviembre de 2012

Después de que a punto estuviera de abortarse la entrada finalmente ayer entramos en el valor. Mira:



08 de Enero de 2013

Hola. Esta vez la operación ha salido perdedora. ¿Por qué? ¿Porque el planteamiento ha sido malo? No creo. ¿Entonces por qué? A pesar del análisis sectorial que hemos realizado, fíjate como siendo el mercado global alcista, hay que tratar de buscar valores también alcistas. Es decir, las correcciones entre impulsos deben servirnos no para entrar en cortos (si el mercado global es alcista), sino para preparar las compras de cara al comienzo del siguiente impulso (en el caso de no estar en el I4 como ahora mismo).

Sea como fuere, el mercado nos ha tenido "enredados" 2 meses para echarnos con las manos vacías... Esto es lo que hay:




SAN - SANTANDER

21 de Octubre de 2012

Hola a todos.
Quiero compartir contigo una propuesta que me parece interesante. Se trata de un valor español del Ibex35. Es uno de los grandes, un bluechip. Sin embargo y, después de muchas semanas de ascensos, parece que quiere tomar un poquito de aire. El entorno de los 6€ parece que se le atraganta un poquito y eso debemos aprovecharlo.
Es una propuesta con un riesgo-stop del 8,7%, cuya proyección de Objetivo 1 casi que coincide con la media móvil ponderada de 150 períodos.
Así se queda la propuesta:




10 de Noviembre de 2012

Hace ya unos días que hemos entrado, así que aunque con retraso, te pongo cómo va evolucionando la operación...




29 de Diciembre de 2012

Después de semanas con esta operación abierta, finalmente se ha venido en nuestra contra. La verdad es que ya deseaba que se terminara porque meterse en un mercado lateral es lo peor que puede pasarle a cualquier trader.

Así que en el fondo estoy contento porque se haya terminado. Es una pena que así fuera porque a estas alturas el Impulso 4 está a punto de despedirse... Pero bueno. Así se queda el gráfico:

SANTANDER: Salto de Stop-Loss inicial.


De esto tenemos que extraer una lección muy importante: NO debemos ir en contra del mercado. ¿Qué quiero decir con esto? Pues sencillamente que, si sabemos que el mercado es alcista, tendremos que considerar las opciones largas y viceversa.

¿Quiero decir con ello que no se pueden abrir posiciones cortas cuando el mercado es alcista? NO. Digo que hay más probabilidades de que el mercado nos "acompañe" si nosotros lo "seguimos" a él; y no a la inversa...


MGGT - MEGGITT

12 de Octubre de 2012

Hoy te traigo una propuesta de alto voltaje. Ya no por el riesgo-stop de la operación, el cual es relativamente bajo (4,8%), sino más bien por los amplios movimientos que tiene este valor en el mercado.
Lo podrás ver en el gráfico. Tanto puede hacer unos gaps tremendos como unos dojis larguísimos incluídos dentro de un gap. En fin. Que es un valor no apto para cardíacos. Aún así lo considero interesante dada la trayectoria que está teniendo en el MACD una vez ha llegado a la zona de los 410 - 415.
Ahora lo verás:



27 de Octubre de 2012

Como dije en la presentación de la operación, ésta está siendo una operación relámpago. En una semana ha pasado de la entrada a la consecución del Objetivo 1. A ver si la semana que viene llega al Objetivo 2. Estaría bien, ¿verdad?
Por ahora centrémonos en el gráfico actual y dejemos las ensoñaciones para otro momento. Este es:




19 de Noviembre de 2012

Finalmente ha saltado el stop-loss del Objetivo 2. No ha estado mal el valor y ha sido una pena no haber alcanzado el Objetivo 2 por apenas unos peniques... Otra vez será.










PROSCREENER

10 de Octubre de 2012.

¡¡¡Cómo se nota que el mercado global parece querer darse un respiro!!!
Prueba de ello es la cantidad de valores interesantes que salen en los screeners que, a diario, le paso a los diferentes índices.
Ahora que ya conoces el método y has visto cómo funciona, voy a proponerte un ejercicio. ¿Qué te parece si le echas un vistazo a los valores que te pongo en la imagen y me comentas acerca de los que te resalto como posibles operaciones interesantes?
Verás que vuelve a salir nuestra "querida" Solera. Digo "querida" porque nos ha sacado en pérdidas...
Fíjate.


HGG - HENDERSON GRP

10 de Octubre de 2012

Hola de nuevo.
Esta vez te traigo otro valor del LSE que también me ha parecido muy interesante. En el fondo es muy parecido a BBA en cuento a la percepción de pérdida de fuerza para superar máximos previos después de un gran impulso por superar la MMP150 períodos.
Así que si ya has visto el post de BBA sabrás de que te hablo.
La propuesta para este valor queda de la siguiente manera:




18 de Octubre de 2012

Esta vez la propuesta no ha fraguado. El motivo: 2 cierres consecutivos por encima del precio propuesto del stop-loss. Además, en este caso, con sendos gaps en el precio, motivos más que suficientes para abortar la operación. Te muestro el gráfico a continuación. Ya sabes que puedes hacer comentarios a la estrategia en cualquier momento.



BBA - AVIATION

10 de Octubre de 2012

Hola a todos.
Te traigo un valor que me parece muy interesante. Se trata de BBA. Ya sabes que me gusta encontrar valores con bajo riesgo-stop (en este caso 6,67%) y que estén haciendo divegencia justo tras traspasar la media móvil ponderada de 150 períodos.
Es cierto que parece estar lateralizando un poco entre 180 y 210... El caso es que me da la impresión de que toda la fuerza se le ha ido en atravesar la media móvil y que, tras el segundo intento de hacer nuevos máximos, parece tener problemas para conseguirlo.
Así que nada mejor que proponer la operación de la siguiente manera:




18 de Octubre de 2012

En este caso nos topamos con 2 cierres superiores al precio del stop-loss inicial, lo que significa según el método, que la propuesta de operación debe ser abortada. Es salientable el hecho de que las 2 últimas velas sean "martillos". Estas figuras, en una tendencia alcista como la que vemos, pueden ser avisos de que una reversión podría producirse.
De cualquier manera, el método es el método y debemos ceñirnos a él. Si el indicador "Divergencias MACD" nos vuelve a mostrar este valor como bajista, tendremos en cuenta dicho patrón de reversión. Por ahora la situación es esta: